Terapia regenerativa con factores de crecimiento
es una novedosa herramienta terapéutica que ha revolucionado el mundo de la medicina deportiva y la traumatología debido a éxitos terapéuticos mediáticos en deportistas de élite. Se perfila en el espectro de las terapias musculoesqueléticas con múltiples cualidades que potencialmente lo hacen idóneo para su uso en la Clínica Gallardo: efectividad, seguridad, fácil manejo y bajo coste
Consiste en la aplicación de plasma autólogo con una concentración suprafisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos α. El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado. En medicina y fisioterapia, donde siempre se buscan los tratamientos más novedosos, se ha acogido con gran esperanza para el tratamiento de múltiples patologías. Es un tratamiento que ha recibido además gran atención por los medios de comunicación.
En el tratamiento se realiza una extracción de sangre al paciente, que más tarde se tratará (centrifugándola) y obteniendo así la fracción rica en plaquetas que será infiltrada al paciente posteriormente en la zona lesionada. Al ser un medicamento autólogo del paciente no conyeva algunos de los problemas de otras infiltraciones con otro tipo de fármacos.
Está indicado en lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos, las fracturas y pseudoartrosis.
Por otro lado también tiene uso en medicina estética como puede ser en Bioestimulación cutánea, tratamiento antienvejecimiento, rellenos, post-Peelings…